Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias.
Escenario pedagógico:
Se utilizará el espacio del salón principal para realizar juegos que requieran de mayor espacio y libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). En el patio se realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego espontáneo.
Propósitos:
En cuanto a la Formación Personal y Social:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Objetivos:
Que los niños logren:
►Logren integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
►Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento.
►Reconozcan su pertenencia a su grupo.
►Adquieran progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
Mantengan una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
►Continúen desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado de mayor autonomía.
►Se inicien en el uso social del cuaderno de la sala como herramienta de comunicación familia-escuela.
►Identifique situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas
►Se expresen con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el jardín.
►Exploren las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.
Contenidos
Indagación del Ambiente Social y Natural:
♥ Integración y pertenencia al grupo de pares.
♥ Ubicación en el espacio geográfico; sala; elementos que la componen, usos y cuidados de los materiales, elementos para incluir y decorarla; el patio; la sala de rincones.
♥ Valoración del cuidado y preservación del medio ambiente compartido; hábitos de higiene, lavado de manos y desenvolvimiento en el baño; hábitos de orden, cuidado de los materiales organización y orden posterior al juego.
Indagación del Ambiente Social y Natural:
♥ Integración y pertenencia al grupo de pares.
♥ Ubicación en el espacio geográfico; sala; elementos que la componen, usos y cuidados de los materiales, elementos para incluir y decorarla; el patio; la sala de rincones.
♥ Valoración del cuidado y preservación del medio ambiente compartido; hábitos de higiene, lavado de manos y desenvolvimiento en el baño; hábitos de orden, cuidado de los materiales organización y orden posterior al juego.
♥ Conocimiento de situaciones cotidianas del jardín en las que son necesarias distintas normas; normas para el juego en el patio, para entrar y salir de la sala.
♥ Reconocimiento de la vinculación entre el no cumplimiento de la norma y la sanción. ( a través de conversaciones grupales; ¿qué pasaría si...? ¿ porque creen que no deberíamos actuar de “X” forma?)
♥ Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del propio.
♥ Reconocimiento de la vinculación entre el no cumplimiento de la norma y la sanción. ( a través de conversaciones grupales; ¿qué pasaría si...? ¿ porque creen que no deberíamos actuar de “X” forma?)
♥ Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del propio.
♥ Participación y valoración de la tarea grupal.
♥ Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal: escuchar cuando un compañero habla, compartir los materiales y los juguetes; colaborar con los compañeros y los docentes, etc.
Expresión y comunicación:
♥ Hablar y escuchar en contextos normativos: Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas .
Matemáticas
♥ Serie numérica; designación oral en situaciones de conteo.
♥ Reconocimiento y escritura de números (juegos de dados, cartas, fecha, cantidad de amigos que somos, etc).
♥ Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal: escuchar cuando un compañero habla, compartir los materiales y los juguetes; colaborar con los compañeros y los docentes, etc.
Expresión y comunicación:
♥ Hablar y escuchar en contextos normativos: Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas .
Matemáticas
♥ Serie numérica; designación oral en situaciones de conteo.
♥ Reconocimiento y escritura de números (juegos de dados, cartas, fecha, cantidad de amigos que somos, etc).
•Jugamos libremente con materiales y juguetes de la sala.
• Nos saludamos en ronda con canciones, podríamos tener un oso a quien le vamos a inventar un nombre entre todo.
• Nos conocemos jugando con música y con la pelota, cuando para la música decimos nuestros nombres.
• Nuestro amigo el oso nos ayudará a entregar los porta nombres.
• Seguimos conociendo la clase, organizamos un trencito y observamos los diferentes rincones, observamos la decoración de la clase.
• Nos colocamos los porta nombres
• Entonamos diversas canciones realizando diferentes movimientos.
• Realizamos juegos libres y dirigidos dentro y fuera de la sala.
blog relacionados:


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!!