miércoles, 14 de junio de 2017

Periodo de adaptación

Proyecto: 



Nos conocemos


Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias. 
El período inicial es el proceso por el cual el niño va preparando la aceptación de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socialización. Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. Se hará hincapié en actividades donde se fomente la identidad individual, la participación de los miembros de la familia y la creación de vínculos.


Escenario pedagógico: 

La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, en el salón principal y en el patio. 
Se utilizará el espacio del salón principal para realizar juegos que requieran de mayor espacio y libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). En el patio se realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego espontáneo.   



Propósitos:


En cuanto a la Formación Personal y Social: 
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. 
En cuanto al Juego: Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.



Objetivos:


Que los niños logren:

Logren integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
►Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento.
►Reconozcan su pertenencia a su grupo.
►Adquieran progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
Mantengan una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
►Produzcan mensajes a nivel verbal que favorezcan la mejor comunicación con pares y docentes.
►Continúen desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado de mayor autonomía.
►Se inicien en el uso social del cuaderno de la sala como herramienta de comunicación familia-escuela.
►Identifique situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas
►Se expresen con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el jardín.
►Exploren las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.




Contenidos

Indagación del Ambiente Social y Natural:


♥ Integración y pertenencia al grupo de pares.
♥ Ubicación en el espacio geográfico; sala; elementos que la componen, usos y cuidados de los materiales, elementos para incluir y decorarla; el patio; la sala de rincones.
♥ Valoración del cuidado y preservación del medio ambiente compartido; hábitos de higiene, lavado de manos y desenvolvimiento en el baño; hábitos de orden, cuidado de los materiales organización y orden posterior al juego.
♥ Conocimiento de situaciones cotidianas del jardín en las que son necesarias distintas normas; normas para el juego en el patio, para entrar y salir de la sala.
♥ Reconocimiento de la vinculación entre el no cumplimiento de la norma y la sanción. ( a través de conversaciones grupales; ¿qué pasaría si...? ¿ porque creen que no deberíamos actuar de “X” forma?)
♥ Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del propio.
♥ Participación y valoración de la tarea grupal.
♥ Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal: escuchar cuando un compañero habla, compartir los materiales y los juguetes; colaborar con los compañeros y los docentes, etc.


Expresión y comunicación:

♥ Hablar y escuchar en contextos normativos: Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas .

♥ Elaborar colectivamente distintos reglamentos para ser cumplidos por la sala a lo largo del año: reglamento para organizar los rincones; para trasladarse por el jardín, comportamiento en la sala y el patio.
♥ Conversación: descripción global de objetos y situaciones
Matemáticas
♥ Serie numérica; designación oral en situaciones de conteo.
♥ Reconocimiento y escritura de números (juegos de dados, cartas, fecha, cantidad de amigos que somos, etc).

Jugamos libremente con materiales y juguetes de la sala.

Nos saludamos en ronda con canciones, podríamos tener un oso a quien le vamos a inventar un nombre entre todo.
• Nos conocemos jugando con música y con la pelota, cuando para la música decimos nuestros nombres.
• Nuestro amigo el oso nos ayudará a  entregar los porta nombres.
• Seguimos conociendo la clase, organizamos un trencito y observamos los diferentes rincones, observamos la decoración de la clase.
• Nos colocamos los porta nombres
• Entonamos diversas canciones realizando diferentes movimientos.
• Realizamos juegos libres y dirigidos dentro y fuera de la sala.
blog relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!

Trabajamos en familia

A los niños es importante enseñar desde pequeños que unas alimentaciones nos aportan los nutrientes para prevenir futuras enfermedades y las...